19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
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Instrumentos de Cuerda de Asia y África

  • Dilruba:

  • Instrumento de la India con trastes móviles y 109 cms. de largo.

    Se toca con arco manteniendo erguido el instrumento apoyado en el regazo.

    El acabado lleva siempre incrustaciones.






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  • Kemence: (Rabeca Turca)

  • Similar a una rabeca, tiene 3 únicas cuerdas que se hacen sonar con un arco.

    De unos 43 cms. de largo, dispone de un par de agujeros en la caja que aportan la reonancia del instrumento.







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  • Rabeca Árabe:

  • Rabeca que se puede encontar con variaciones en varios países árabes normalmente de 40 a 45 cms. de largo.

    Utiliza 3 únicas cuerdas de tripa, frotadas con arco, y dispone de un par de orificios simétricos para proporcionar resonancia al instrumento.







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  • Cekuntrung

  • El Cekuntrung o Guitarra Indonesia, más parece un primo lejano de las mandolas italianas que un pariente de la guitarra. Se utiliza para compañar los bailes tradicionales indonesios.

    Utiliza 4 cuerdas apoyadas sobre un puente similar al de las mandolas, tensadas con clavijas artesanales de madera sitas en un clavijero perpendicular al diapasón. Se tocan tanto con púa como directamente con los dedos.

    La caja de resonancia es abombada por detrás. Con frecuencia se adorna la tapa con motivos relacionados con bailes o con animales.


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  • Sarangi:

  • Instrumento de India y Pakistán que dispone de 4 cuerdas principales sobre las que se toca frotando con arco.

    Dispone además de un gran número de cuerdas pasivas que resuenan por simpatía.

    Tiene una longitud de 64 cms.




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  • Sarod:

  • Instrumento de India y Pakistán que dispone de 4 cuerdas principales sobre las que se toca.

    Dispone además de 13 cuerdas metálicas adicionales que resuenan por simpatía sobre una superficie metálica.

    Tienen también un resonador de cobre detrás de la parte suoperior del mástil que contribuye a aportar profundidad de sonido metálico.

    Suelen ir adornados con incrustaciones como la mayoría de los instrumentos hindúes.

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  • Dömbra:

  • Instrumento que recuerda a la mandola o un poco al laúd árabe, de mástil largo y delgado y cuerpo posterior abombado.

    Es muy típico en las repúblicas ex-soviéticas del Asia central, fundamentalmente Kazajistán, Uzbekistán (dónde no tiene trastes) y Kirguistán, y es considerado un símbolo nacionalista de afirmación cultural, muy usado en la música popular.

    Utiliza 2 únicas cuerdas de nylon que se tocan bien punteando con una púa, bien mediante rasgueo.


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  • Cora:

  • Instrumento Ghana muy generalizado en los países de África Occidental.

    Es a la vez arpa y laúdy sin duda el instrumento de cuerda más evolucionado de la música africana.

    La forma de golpear las cuerdas con la mano derecha recuerda bastante la técnica del flamenco. El sonido es muy dulce y permite pulsar muchas notas en poco tiempo lo que contribuye a crear atmósferas densas y completas.



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  • Sitar:

  • Instrumento hindú descendiente del laúd, el más importante en el Norte de la India.

    Consta de las siguientes partes:

    • Un largo Mástil con 20 trastes metálicos.
    • 6 o 7 Cuerdas Principales.
    • 13 Cuerdas Secundarias que suenan por simpatía.
    • El Recipiente de Resonancia normalmente hecho con una calabaza.

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  • Tambura:

  • Instrumento típico de la India y muy predominante en el Sur. Se utiliza tanto para acompañar al canto como para interpretaciones solistas.

    Consta de las siguientes partes:

    • Un largo Mástil.
    • 3 Cuerdas de Acero.
    • 1 Cuerda de Bajo de Cobre.
    • 2 Clavijas paralelas al Clavijero para afinar la 1ª y 2ª cuerdas, y 2 Clavijas perpendiculares al mismo, para la 3ª y el bordón.
    • El Recipiente de Resonancia es esférico, construído con madera y con una tapa plana de madera en la cara anterior. (En el Norte son más frecuentes los construídos con una calabaza). Incorpora un puente de madera o marfil.


    La afinación de las cuartro cuerdas es (de 1ª a 4ª) como sigue:

    [Sol - Do - Do - Do]

    La 4ª cuerda se afina una octava más baja que la 2ª y la 3ª haciendo funciones de bajo.

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  • Ektara: (Lau)

  • Instrumento sencillo de una única cuerda que recibe varios nombres dependiendo el material de que esté hecho el resonador (de madera, cáscara de coco, de calabaza....)

    También varían los largos del mástil. El resonador suele ir recubierto de piel, estando abierto en la cara anterior de manera que se produzca resonancia.

    La cuerda es metálica y se sujeta al extremo del resonador y al tensador del extremo del mástil.



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  • Arpa Egipcia:

  • Arpa de tamaño pequeño que utiliza 12 cuerdas.

    Su longitud es de 80 cms.







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  • Gravicordio:

  • Arpa doble originaria de países de África Occidental.

    Está hecha de bambú con el marco y la maquinaria metálicos. Utiliza 24 cuerdas de nylon.

    Al tener escala alterna de lado a lado, cada mano puede tocar tanto agudos como graves, simultáneamente o independientemente.

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  • Laouta (Laúd Árabe):

  • Laúd árabe cuyas características apenas han cambiado respecto a los ejemplares del siglo XV

    Actualmente, se encuentra en prácticamente todos los países árabes y magrebíes.

    Tiene 4 órdenes, 3 de cuerdas dobles, más una con una cuerda simple. La longitud del instrumento es de 74 cms. Las clavijas para tensar las cuerdas son de madera.

    Tiene un agujero grande de resonancia, aunque en otras variedades suelen llevar orificios de resonancia adicionales de diferentes formas. Las aberturas suelen ir adornadas con trabajos de punteado.

    De caja abombada en su parte posterior, formada por láminas de colores alternos, es un claro predecesor del laúd.

    La disposición del calvijero en ángulo recto hacia atrás respecto del mástil se debe, según algunos autores, a la necesidad de ahorrar espacio para no molestar a los músicos próximos cuando se tocaba en agrupaciones.

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  • Oud:

  • Similar al laúd árabe de mástil bastante más corto, este instrumento de orígen muy antiguo es según autores un antecesor de las mandolinas italianas.

    Actualmente, su uso está generalizado en Turquía, los países árabes y en todo el Magreb.

    Tiene 12 cuerdas de nylon pareadas en 6 órdenes. La longitud del mástil es de 62 cms. Las clavijas para tensar las cuerdas son de madera.

    Tiene un agujero grande de resonancia y dos pequeños, aunque hay variantes para los orificios de sonido incorporando, casi siempre, finos trabajos de punteado.

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  • Dulcémele:

  • Es una variante muy antigua de cítara, similar al salterio, trasteada que se encuentra con 3 o 5 cuerdas que se encuentra en muchos países, fundamentalmente países árabes, Pakistán, Estados Unidos... Su origen se supone sueco, alemán y noruego.

    Se toca interpretando la melodía con las 2 primeras cuerdas (más agudas) dobladas, y el resto se utilizan a modo de bordón. Con frecuenia se utiliza una cejilla móvil desplazada con los dedos de la mano izquierda para presionar las 2 cuerdas melódicas.

    Instrumento modal (no cromático), se afina Do-La-La (las cuerdas en La son las melódicas) o Do-La-Do.

    Las cuerdas melódicas se oprimen contra los sorrespondientes trastes del mástil para obtener los tonos deseados, mientras que las cuerdas de acompañamiento se pulsan al aire.

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  • Salterio:

  • Se le supone original de Mesopotamia (Irán, Iraq) y una antigüedad de 3.000 años, el segundo instrumento de cuerdas más antiguo, un poco más joven que el arpa. Fue traído a Europa por comerciantes y cruzados.

    A lo largo de la historia se le ha encontrado con diferentes formas de caja y boca (triangulares o en forma de ala en el Norte de Europa y trapezoidales en el Sur de Europa) y el intérprete lo ha situado tanto en su regazo, como sobre una mesa o incluso lo tocaba andando sujeto por una correa.

    Se le ha tocado tanto con dedos como con púa, pero los modelos más recientes se tocan con dos varillas metálicas con la punta adaptada.

    Los defensores de este instrumento, uno de los más fáciles de tocar de la historia de la música, razonan de que es el lejanísimo ancestro del clavicordio y después del piano (previa mecanización del golpeo de las cuerdas), y de la escritura musical, ya que se fabricaban con marcas secuenciales de las cuerdas a pulsar en el transcurso de una canción a la altura de la cuerda correspondiente. Posteriormente, este marcado se traspasó a pergaminos que se situaban debajo de las cuerdas, lo que evitaba tener que aprenderse las canciones.

    A la derecha mostramos un Salterio de Pakistán que se toca con arco.

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  • Cumbus:

  • Instrumento turco de 6 cuerdas, surgido en Estambul a principios del siglo XX con una pequeña caja de resonancia con agujeros en el marco y tapa anterior de piel, similar al banjo.

    Les hay de diferentes longitudes de mástil y número de cuerdas, pero lo más usual es que tengan 6 órdenes de cuerdas dobles y una longitud total de 88 cms. Las 2 cuerdas de la misma órden se tensan con la misma clavija.

    No suelen estar trasteados, y la afinación más usual es (de agudos a graves):

    [Sol-Do-Mi-Si-La]

    Se encuentran también en Egipto, Arabia y Armenia.

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  • Rebab:

  • Instrumento de Afganistán con 5 cuerdas fijas y 13 que suenan por simpatía.

    La caja tiene tapa anterior de piel de cabra para proporcionar resonancia. El puente es móvil.

    No suelen estar trasteados, y la afinación más usual es (de agudos a graves):

    [Sol-Do-Mi-Si-La]

    Se encuentran también en Egipto, Arabia y Armenia.

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  • Semsemia:

  • Arpa simple de Egipto con sólo 6 cuerdas.

    Normalmente el acabado suele ser rústico pero se adornan con grabados en la madera e incrustaciones.







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  • Yue Qin:

  • El Yue Qin o Yuet Chin es un instrumento de pequeño mástil trasteado y cuerpo redondo, también llamado Mandolina Luna, originario de China y Malasia.

    Se utiliza como voz tiple en las óperas locales aunque también es usado para acompañar interpretaciones narradas (similar a como lo hacían los vallenatos en Colombia).

    Tiene 9 0 10 trastes móviles, y utiliza 2 únicas órdenes de cuerdas dobles afinadas en cuartas o quintas.

    También se encuenyra con 3 cuerdas simples de metal, siendo en este caso las afinaciones más comunes:

    [La - Re - La], [Sol - Re - La], [La - Re - Sol] y [Sol - Do - Sol].

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  • Ruan:

  • El Ruan es un instrumento tradicional chino del que se tienen referencias realmente antiguas, al menos ya se utilizaba en la dinastía Qin, 200 años A. de C.

    Se le conoce popularmente como Laúd Luna o Guitarra Luna, por la forma redonda de su caja de resonancia. El mástil es largo y delgado con cuatro cuerdas y diferente número de trastes según modelos. También es conocido como Pipa o Qin Pipa.

    Con la entrada en China del Oud procedente de los países árabes, a través de la ruta de la seda en el siglo V, la Pipa fue influenciada y derivó sus características hacia su formato actual.

    Se utiliza fundamentalmente en la Ópera China, aunque en la actualidad se está incorporando a orquestas modernas.

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  • Erhu:

  • También conocido como Violín Chino, es usado tanto en función de solista, como integrante del cuerpo de cuerdas tanto en pequeñas como en grandes agrupaciones.

    De largo mástil y pequeña caja de resonancia exagonal, utiliza dos únicas cuerdas de nailon o seda, aunque últimamente también se usan cuerdas de metal.

    Se fabrican de madera de caoba o sándalo y tradicionalmente piel de serpiente pitón en la cara frontal de la caja de resonancia. Mide 81 cms. de largo.

    Su orígen es Asia Central y su asimilación en China data al menos del siglo X.


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  • Chaturangi

  • Guitarra slide indostaní de nueva creación.

    Dispone de 6 cuerdas principales con las que se interpreta la música y 2 por 2 cuerdas adicionales para marcar el ritmo.

    Se fabrica en madera de abeto y toona ciliata (árbol de la familia de las meliáceas propio de asia y australia). Tanto el tallado del clavijero como las incrustaciones y dibujos con que se adorna se realizan a mano.

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  • Ghandarvi

  • Guitarra slide indostaní de nueva creación.

    Dispone de 14 cuerdas, 3 pareadas, 3 en octavas y 2 cuerdas adicionales.







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  • Koto

  • Instrumento de cuerda japonés de la familia de las cítaras, probablemente de orígen chino, que produce un bello y relajante sonido.

    Tiene 13 cuerdas, (aunque existen otras variedades de 17, 23 o 30 cuerdas), y una caja de resonancia que ocupa la mayor parte del instrumento.

    Las cuerdas se pulsan con uñas postizas, normalmente de marfil, a modo de púas en los dedos corazón, índice y pulgar de la mano derecha, mientras que, opcionalmente se presionan las cuerdas con los dedos de la mano izquierdaa para variar sutilmente la afinación y añadir matices a los sonidos pulsados.

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  • Guzheng

  • Instrumento chino de la familia de las cítaras, de orígen muy antiguo y predecesor de otras cítaras asiáticas, entre otras seguramente del koto japonés.

    Normalmente tiene 21 cuerdas, aunque los hay con otras configuraciones, casi siempre de metal.

    Se utilizan uñas postizas en los dedos de la mano derecha para pulsar las cuerdas, aunque también se puntea con los dedos de la mano izquierda, y se presionan las cuerdas para producir leves variaciones de tono o vibrato.

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