19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Instrumento » Construcción  
Construcción de la Guitarra

Para entrar a describir el proceso de fabricación de una buena guitarra, clásica o de flamenco es necesario hacer una mención previa al que podríamos denominar padre de la guitarra moderna, Antonio Torres.

Este andaluz clarividente tuvo un papel preponderante en la definición de la "metodología" de fabricación de guitarras que ha perdurado hasta nuestros días. Salvo los pequeños secretos de fabricación de cada luthier la técnica, plasmada en sus guitarras, es perfectamente vigente.

Torres alargó el cuerpo de las guitarras manteniendo la escotadura bien marcada, utilizó maderas más finas por lo que aunque aumento el tamaño de la guitarra no incremento su peso.

Pero quizás su contribución más significativa fue la introducción del baretaje, basado en las denominadas costillas en abanico (en número 7), que consiste un sistema de delgadas piezas de madera colocadas en el interior de la guitarra desde la boca hasta la tapa inferior, que le dan resistencia mecánica sin perjudicar la misión de resonador de la tapa. Asimismo fijó la dimensión estándar del diapasón en 65 cm.

Partiendo de la base que ya hemos realizado una severa selección de los materiales que vamos a utilizar y que estos se encuentran en condiciones óptimas de secado y de calidad se indican a grandes rasgos  los pasos a seguir hasta que la guitarra está terminada.

El proceso de construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología. En general oscila entre 50 y 100 horas de trabajo y se puede resumir en las siguientes fases:

  • Se seleccionan maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo para obtener las diferentes partes que formarán la guitarra. Estas maderas se almacenan controlando diferentes parámetros como la humedad, la temperatura, etc.


  • Se doblan los aros (laterales de la guitarra) y se moldean delimitando su longitud, configurando así las "eses" características que dan forma al instrumento.


  • Se recorta la tapa armónica y se encolan las barras armónicas a la tapa. Después se dejaran secar bajo presión hasta que queden perfectamente pegadas.


  • Cuando la cola ha fraguado se coloca la cenefa y se unen el mango y la tapa armónica vigilando que la alineación sea perfecta.


  • Se colocan los aros ya moldeados sobre la tapa armónica, se encolan los peones y las cadenas, dando a la guitarra su forma característica. Se sujeta todo con pinzas dando tiempo para que el conjunto quede firmemente sujeto.


  • A continuación se coloca el fondo encolado de la guitarra. Se sujeta todo el conjunto con gomas para evitar deformaciones. El tiempo aproximado que habrá que esperar para que seque es de tres horas.


  • Se colocan los junquillos o perfiles decorativos de los bordes para embellecerla. Se colocará el diapasón y el puente y se da forma definitiva al mango. Tras esto se lija todo el conjunto sucesivas veces y se barniza. El proceso de lijado y barnizado se repite entre ocho y diez veces (dependiendo de la madera) hasta que el acabado es perfecto.


  • Una vez que la guitarra sale de la sala de lijado y barnizado se colocan los trastes en el mango y se atornilla el clavijero.


  • Si la guitarra es flamenca se coloca el golpeador. Ajustado el clavijero se colocan dos cuerdas, la primera y la sexta. Es la prueba de fuego. Si el sonido es el adecuado la guitarra ha pasado la prueba y se colocarán el resto de las cuerdas.

Inicio de página