19Trastes: La guitarra y otros instrumentos de cuerda
     
 
 
Inicio » Evolución de la guitarra » Orígenes  
Historia de la guitarra: Orígenes y evolución

Sus orígenes son bastante imprecisos aunque existen evidencias de instrumentos semejantes siglos antes de nuestra era. Etimológicamente deriva del vocablo griego Khitara. La opinión más extendida postula que el instrumento proviene de las antiguas cítaras grecorromanas a las que con posterioridad se les habría añadido un mástil, durante el imperio romano de Oriente.

Históricamente los orígenes más remotos, se remontan a los antiguos egipcios que conocían algo que parece tener una apariencia de guitarra con lados suaves y curvos, que puede datarse en el periodo comprendido entre los años 1700 y 1200 A.C.

Instrumento egipcio, 1700 a 1200 años A.C.

Existen también evidencias, de una "guitarra" con lados suaves y curvos, varetas y un mástil largo provisto de varios trastes, encontrada en un bajorrelieve Hitita en la colina de Euyuk (año 1000 a.C.) en Cappadocia, Siria.

No obstante, mientras no aparezcan nuevos datos que corroboren lo contrario, estos antepasados remotos de la guitarra debieron desaparecer en Egipto y Asia antes del nacimiento de la Grecia Clásica, por lo que no esta claro que la guitarra provenga de ellos.

En la Grecia Clásica la cítara fue uno de los cimientos de la cultura y del ethos musical de los griegos (citarística y aulética) que fue asimilada por la cultura musical del imperio romano, que asimismo la introduciría en Europa y en particular en España presumiblemente durante los siglos IV y V de nuestra era.

Una vez en Europa la cítara grecorromana evolucionaría, con toda probabilidad, en el Imperio Bizantino o en Siria, hasta introducir el mástil y a hacer mejoras al instrumento, en un afán en parte de diferenciación y en parte de afirmación y refuerzo de las tradiciones, en vez de adoptar instrumentos como el rebab, el tanbur o el barbitón de origen persa y árabe.

Este proceso de metamorfosis que sufrió la citara hasta adquirir un mástil y convertirse en "guitarra" ha quedado registrado admirablemente en las miniaturas del Salterio Utrecht, realizado en la diócesis de Reims en el Siglo IX, y probablemente inspirado en antiguo salterio griego ilustrado perteneciente a los cristianos del Oriente, donde la evolución de la cítara, como ya se ha mencionado, hubo de tener lugar.

Los instrumentos medievales de cuerda se caracterizaban principalmente por la forma y ejecución de la caja de resonancia. De esta forma aparecen dos grandes grupos:

  • Los instrumentos cuyo patrón es la citara, con una caja compuesta por un fondo plano o ligeramente arqueado y una tapa armónica sujeta por una especie de costillas denominadas varetas o barras de refuerzo de madera,


  • Y los que como la lira, tienen una caja que consiste de un fondo convexo sobre el cual se apoya la tapa armónica sin ningún tipo de costillas de madera. Este método de construcción se ha difundido entre los instrumentos orientales.

Este último tipo de instrumentos con fondo bombeado, como el rebab, rebec o ravel, a pesar de haber sido difundidos en la Edad Media por todo el continente europeo con diferentes formas y tipos, han tenido poca relevancia en el curso de los siglos siguientes, desapareciendo paulatinamente de la práctica musical occidental.

En cambio, la otra gran familia de instrumentos ha perdurado en el tiempo y ha tenido un papel significativo en la cultura musical europea.(Nótese que la diferencia en la construcción de la guitarra y la cítara no es tan sustancial como podría parecer a primera vista; los dos pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda pulsada con caja de resonancia con fondo plano, la cítara tiene sus cuerdas soportadas por un marco y la guitarra por el puente).

Inicio de página